a que edad los niños deben saber atarse los cordones

a que edad los niños deben saber atarse los cordones
la importancia de atarse los cordones
atado de agujetas para niños
como enseñar abrocharse los zapatos
canción para atarse los cordones canciones infantiles canción original de lbb junior
formas de atarse los cordones
videos para atar los cordones
video de como aprender a atarse los cordones

Enseñar a los niños a atarse los cordones puede representar un desafío para la paciencia de los padres, razón por la cual muchos deciden retrasar ese aprendizaje y seguir recurriendo a los zapatos de velcro o los slip-on. Sin embargo, aprender a atarse los cordones no es un paso más hacia la autonomía infantil, también representa una de las primeras tareas en la que el niño tendrá que combinar los movimientos propios de la motricidad fina con la coordinación ojo-mano. Además, es un ejercicio estupendo para fomentar la independencia y la confianza en sí mismo.Comunicare Chile ®

  1. Espera el momento justo

Los niños siguen diferentes líneas de desarrollo, por lo que todos no están preparados a la misma edad para aprender a atarse los cordones. La mayoría adquieren las destrezas necesarias entre los 4 y 5 años, aunque las niñas suelen estar preparadas un poco antes. Sin embargo, cada pequeño es diferente, por lo que antes de enseñarle a atarse los cordones, debes cerciorarte de que ya tiene las habilidades manuales necesarias. Por supuesto, también debe estar dispuesto a aprender. Además, debes escoger un momento tranquilo, no es conveniente que intentes enseñarle mientras tienes prisa por llegar al trabajo. Será mejor que elijas un fin de semana.

  1. Conviértete en el modelo de tu hijo

Una gran parte de lo que aprenden los niños, lo hacen imitando a los adultos y, en especial, a sus padres, que son sus modelos preferidos. Por eso, si quieres que tu hijo aprenda a atarse los cordones, basta con que te conviertas en su patrón de aprendizaje. Esto significa que deberás armarte de paciencia y atarte los cordones varias veces, lentamente, para que el niño imite tus movimientos. Es conveniente que recurras a juegos y canciones, para que hagas de este aprendizaje un momento divertido.

  1. Enséñale cómo usar los dedos

Atar los cordones de los zapatos es muy sencillo, una vez que lo sabes hacer y se han automatizado los movimientos, pero para los niños puede representar un verdadero reto. Por eso, es importante que primero le muestres cómo debe coordinar el movimiento de sus dedos para sostener los cordones y pasarlos de un lado a otro. Quizás te parezca algo muy sencillo pero recuerda que a los niños les resulta difícil realizar ese tipo de movimiento. Será suficiente con que le ayudes a sostener el cordón y le guíes, primero colocando tu mano sobre la suya, y luego dándole instrucciones para que lo haga él solo.

  1. Muéstrale los movimientos para hacer el lazo

Una vez que el niño haya aprendido a maniobrar con los cordones, ha llegado el momento de enseñarle los movimientos propios del lazo. Primero, debe aprender a hacer una X entrecruzada, con los extremos del cordón, y a tirar fuertemente de ambos. El segundo paso es hacer tipo una oreja de conejo con uno de los extremos del cordón, a la vez que toma el otro extremo y lo pasa alrededor del lazo. Luego, con el pulgar y el índice, debe tomar el cordón alrededor del lazo para pasarlo entre la oreja de conejo. Una vez que ha pasado el cordón, debe tirar de ambos lados, siempre en direcciones opuestas, hasta que el nudo del lazo quede firme.

  1. Permite que practique

Es importante que motives al niño a repetir esos movimientos varias veces, hasta que se familiarice con el procedimiento. Obviamente, deberás armarte de paciencia porque la mayoría de los niños necesitan varias repeticiones antes de lograr su primer lazo. De la misma forma, necesitará seguir practicando, hasta que los movimientos se hagan automáticos.

Fonoaudiólogo/Logopeda/Therapy Speech Un juguete cumple muchas funciones en el desarrollo físico, mental y emocional de un niño. Una de las características más importantes que debe tener, es que le permita usar su imaginación. ¿Te has dado cuenta que a los niños les gustan los juguetes más baratos y sencillos? Es por lo mismo, menos es más: ellos quieren decidir cómo jugar.

¿Por qué? Porque es el niño quien debe encargarse de crear su historia, ser él quien invente el juego. Es por ello que los juguetes de vehículos, tal es el caso de autos, aviones, trenes y barcos son ideales. Estos juguetes muchas veces no tienen un nombre, no limitan las opciones de juego a una acción en específico y no tienen un exceso de estímulos.

Con información de Fundamentally Children, te compartimos los beneficios que tienen estos juguetes. El juego de aparentar. Como los vehículos son parte de su vida cotidiana, el jugar con ellos les permite dar sentido al mundo que los rodea, ejercitando su creatividad.

Esto sucede especialmente con niños de un año, quienes copian sus modelos a seguir. Además, fortalecen sus habilidades motoras finas. Desarrollo físico. Los vehículos alientan el movimiento en los niños, manteniéndolos activos. El movimiento ayuda a desarrollar su coordinación, equilibrio y habilidades motoras gruesas.

Comprender el mundo. Algunos juguetes presentan a los niños roles en la comunidad. Los juguetes Playmobil son un buen ejemplo de ello, como el camión de reciclaje. Juego Social o Independiente. Si el juego es con otros niños, esto les enseña a compartir, negociar y aprender sobre la competencia amistosa. Barcos a la hora del baño. Los barcos son una excelente forma de solucionar el tema del baño. No es necesario una tina para ello, con una cubeta con agua cumplirá el propósito.

Además, el jugar con el bote y el agua es una buena actividad sensorial. Les permite a los niños aprender sobre los efectos del agua, por ejemplo, el que el barco flote a pesar de los intentos de hundirlo. Alentar los sonidos en el juego. El imitar los sonidos de los vehículos les ayuda a los niños a desarrollar su comunicación. Tal es el caso de un ruido «brum» para un automóvil o «choo-choo» para un tren.

Construcción. Hay juguetes en los que los niños pueden construir sus propias pistas, desarrollando su pensamiento lógico. Esto les permite explorar muchas posibilidades, aprendiendo qué encaja y qué no. ¡Y qué tal destruir la pista! A los peques les encanta todo lo que tenga ruedas y se mueva. Cuando son muy pequeños se quedan maravillados de ver cómo un objeto que está a su lado, de repente se pone en movimiento a toda prisa y desaparece de su vista.

Si tienes un bebé, jugar con un coche de madera es una forma genial de estimular el gateo y de potenciar que se mueva por toda la casa mientras persigue o busca a su coche.

Mientras están en esta etapa también es una forma muy divertida de ir desarrollando sus sentidos.

Por un lado la agudeza visual, ya que el coche desaparece de su campo de visión rápidamente y tienen que encontrarlo; por otro el sentido del oído, ya que identificarán donde está el coche en función de hacia donde oigan que éste se mueve.

Otra de los beneficios de los coches de juguete es el aprendizaje de la relación causa – efectoLos coches de juguete son un clásico que viene entreteniendo a los peques desde hace muchas generaciones. Hoy en día en las jugueterías se pueden encontrar muchos accesorios para jugar con ellos, pero nosotros creemos que las cosas hechas en casa echando mano a la creatividad son mucho más divertidas, por eso hoy veremos 4 juegos infantiles hechos en casa para jugar con los cochecitos.
Tu peque aprenderá poco a poco que si lo pone sobre el suelo y lo empuja, el coche se mueve solo gracias al giro de las ruedas y también experimentará con la velocidad en función de la fuerza que él/ella le aplique al coche.

Cuando tu hij@ ya no está en la etapa bebé y tiene entre 3 y 4 años, el mundo de los coches, las motos y los camiones se expande gracias a su imaginación y creatividad.

En este momento el juego se vuelve mucho más complejo ya que como dispone de mayores habilidades manuales puede hacer que el coche vaya muy rápido, que gire, que dé volteretas, que salte por el aire…. ¡o incluso que vuele!

Los peques de esta edad se pueden pasar horas sentados en el suelo jugando con su coche de juguete gracias a su imaginación: inventando que atraviesan el desierto, que van por la autopista, que están de vacaciones y mil aventuras más.

Hacer más estimulante el juego con un parking de juguete

Los parkings de juguete son una forma más compleja y estimulante del clásico juego con coches y motos.

Un parking de juguete contiene plataformas, aparcamientos, puentes y muchos coches diferentes para que el juego sea todavía más divertido. Lo que más nos gusta de los parkings de juguete de madera es que son el punto de partida para que tu hij@ invente e imagine miles de situaciones que puede vivir con sus coches.

Dan la oportunidad de revivir situaciones vividas o de imaginar de nuevas, siempre jugando con sus coches favoritos.

Los parkings de juguete de madera siempre tienen distintos detalles con los que tu hij@ puede dar más realismo y complejidad a la historia imaginada.

Así, quizá el coche está averiado y tiene que llamar a emergencias para que venga una grúa a remolcarlo y poder llegar a casa.

Quizá se ha quedado sin gasolina y tiene que repostar para poder seguir las vacaciones.

O la rampa no se levanta y no le deja pasar por lo que no puede llegar a su plaza de aparcamiento. La mayoría de parkings de juguete tienen distintas alturas y esto es divertidísimo para tu hij@ ya que desarrolla su orientación espacial y mejora su habilidad manual para hacer que el coche vaya a una planta u otra sin salirse del camino marcado.

En algunos casos el parking de juguete también se complementa con un helipuerto en la parte superior. Esto da todavía más opciones a la imaginación de tu hij@, ya que el coche tiene que atravesar todo el parking para llegar al helipuerto y así poder despegar, volando por el cielo.

Los parkings de juguete también son una buena forma de aprender las señales de tráfico, como las flechas de dirección obligatoria, las señales de STOP o la importancia de respetar las zonas de aparcamiento reservado para personas en cadira de ruedas, entre otras.

El parking de juguete es solo el principio Un complemento que nos encanta para los parkings de juguete son las carreteras flexibles de caucho de waytoplay.

Estas carreteras se pueden montar encima de cualquier superficie (suelo, tierra, playa, nieve, bañera, terraza, etc.) y permiten a tu hij@ inventar una carretera imaginaria por donde quiera con todos los vericuetos y giros que se le ocurran. Así que si tienes en casa esta carretera flexible y un parking de juguete, tu hij@ podrá conectarlos para que el juego con coches y motos sea todavía más divertido y sensacional, ¡le entusiasmará!

De esta forma el parking de juguete puede ser el inicio del juego, allí donde los coches están aparcados y descansan mientras no jugamos con ellos, y a partir de que salen del parking se encuentras con la increíble carretera flexible que los lleva a todos lados.

Las piezas de la carretera flexible tienen dos caras para poder crear distintas carreteras con un solo set y se pueden complementar con sets de aparcamiento, con estaciones de carga eléctrica de vehículos…. ¡o incluso con el inicio y el final de una carrera de coches!

Además como son de caucho después se pueden lavar fácilmente y quedan siempre como nuevas.
Fonoaudiólogo/Logopeda/Therapy Speech
Como ves son varias las posibles aplicaciones del producto y además aportan muchos beneficios a tu paciente desde distintos puntos de vista, ¡a nosotros nos encantan y esperamos que después de conocer este producto a ti también te guste!
¿Conoces a alguien que necesite este producto? Ayúdalo compartiendo esta información
¿Se te ocurre otro ejercicio con este producto? , esperamos tus comentarios aquí debajo y recibirás materiales gratis para que los testees.

Comunicare Chile ®
Fonoaudiólogo/Logopeda/Therapy Speech
Como ves son varias las posibles aplicaciones del producto y además aportan muchos beneficios a tu paciente desde distintos puntos de vista, ¡a nosotros nos encantan y esperamos que después de conocer este producto a ti también te guste!
¿Conoces a alguien que necesite este producto? Ayúdalo compartiendo esta información
¿Se te ocurre otro ejercicio con este producto? , esperamos tus comentarios aquí debajo y recibirás materiales gratis para que los testees.

Comunicare Chile ®
Consejos Terapéuticos:
rampas de carton Os bastará una caja de cartón y unos rotuladores para hacer una divertida rampa que se puede usar en los escalones más bajos de la escalera (solo en los dos o tres escalones más bajos, para que los peques estén siempre con los pies en el suelo) Simplemente doblamos el cartón siguiendo la forma de los escalones, pegamos algún rectángulo de un escalón a otro para hacer las rampas, y con el rotulador dibujamos los detalles.Si os ha quedado un churro de piscina después del verano, podéis cortarlo al centro por todo lo largo para convertirlo en una divertida rampa. Podéis decorarla con banderines y una línea de llegada y de salida, usando palitos de brochetas y banderines de cartulina.
Esta es una idea perfecta para un día de lluvia. Con cinta de carrocero podemos dibujar un laberinto sobre el suelo para que los peques se entretengan un buen rato. La cinta de carrocero se retira fácilmente y no deja residuos, por lo que es perfecta para la ocasión.Especificaciones Técnicas:
Material:
juegos para viajes en auto adultos
juegos de carros
juegos para viajes largos en autobús
pistas de autos para imprimir
juegos para jugar en el auto en familia
pistas de carros para niños de cartón
juegos para road trip
pistas de carros para niños de cartón

porque a los niños les gusta jugar con carros
los juguetes no tienen género frases
diferencias entre juguetes de niños y niñas
como enseñar que los juegos no tienen género
piensas que las niñas no pueden jugar lo mismo que los niños
estereotipos de género en juguetes infantiles
juegos y juguetes no sexistas en el nivel inicial

Deja una respuesta