Rehabilitación de deglución en 5 simples pasos.

La rehabilitación de deglución es posible. La disfagia neurogénica es la dificultad para comer por una causa neurológica, en este caso un Accidente Cerebrovascular (ACV).

En los dos tipos de ACV (Hemorrágico e Isquémico) tenemos que el cerebro sufre ciertos daños, y estos daños pueden ser tanto motores (dificultad para movilizar ciertas partes del cuerpo) como sensitivos (dificultades para sentir cosas).

Cuando estos daños motores y sensitivos comprometen las etapas de la deglución hablamos de una disfagia.

El profesional indicado para la evaluación y rehabilitación es un Fonoaudiólogo. Así que yo te daré ahora el como se rehabilita la disfagia en 5 simples pasos.

Paso 1:

Busca la evaluación de un Fonoaudiólogo, ya sea en el sistema público o privado. La evaluación de un Fonoaudiólogo es el paso más importante en la rehabilitación de la deglución., porque el buscará la formas más eficaz y más segura de alimentación, para que este proceso no sea tedioso para la familia y no halla de parte del paciente riesgo de paso de alimento a los pulmones lo cual puede causar una infección en los pulmones.

Paso 2:

Respeta las indicaciones de consistencias y volúmenes de alimentos que deje el Fonoaudiólogo para el paciente. El fonoaudiólogo busca el modo de alimentación mas eficiente y seguro para el paciente, cualquier modificación puede llevar a una alimentación insegura.

Paso 3:

Practica los ejercicios ejecutados en las sesiones de rehabilitación, cuando se complementa la terapia con trabajo en el hogar aumenta la efectividad de la terapia.

Paso 4:

No faltes a tus terapias. En cada terapia el Fonoaudiólogo va midiendo el rendimiento en cada ejercicio y decide si mantenerlo o cambiarlo. También puede cambiar la cantidad de veces que necesitas hacer el ejercicio para aumentar la efectividad.

Paso 5:

Toma tu terapia con una actitud positiva. El proceso de rehabilitación es largo y con una actitud positiva y buen ánimo puede hacerse mas ameno y agradable.

Deja una respuesta